Blog
/images/banners/bannermastermarketingdigitalfino.jpg

Preinscribete en nuestro Máster y no te quedes sin plazas

Preinscríbete

12 buenos consejos para escoger nombre de tu dominio

Igual que un buen cartel puede llamar la atención de los viandantes que pasan por las puertas de un comercio, un buen nombre de dominio y cuidar todos los aspectos que al mismo se refieren, nos pueden hacer llamar la atención de usuarios y buscadores aumentando nuestro posicionamiento y visitas en Internet. Unos cuantos consejos para lograrlo que puedes tener en cuenta son:


1. - Tormenta de ideas: sí, el famoso “brainstorming” es una buena manera de dar con la clave de lo que estabas buscando. Así, a no ser que lo que quieras posicionar sea tu propia marca, en caso de querer incluir palabras clave en tu nombre de dominio, haz una selección de ellas, combina y descarta hasta dar con un buen nombre de dominio.

2. - Pero, ¿qué es un buen nombre de dominio?: igual que si te llamas María, será bastante más fácil de recordar para los demás que si eres Briseida, un nombre de dominio debe ser, además de atractivo y comercial, lo más fácil de recordar posible. Debes evitar también, en la medida de lo posible, guiones, números y caracteres especiales en el mismo. Y, en líneas generales, no conviene que sea muy largo tampoco.

3. - Un nombre con una misión: Si has optado por un nombre de dominio basado en palabras clave, ten siempre en cuenta a quién se dirige la web y cuál es su propósito para escogerlas.

4. - El futuro está a la vuelta de la esquina: si eres una tienda online, busca un nombre que, si en un futuro amplías tu catálogo de productos o servicios, no te deje en fuera de juego. Puede que hoy vendas pulseras pero… ¿y si mañana amplías tu catálogo a artículos estrechamente relacionados como pendientes o anillos? Que tu nombre de dominio no quede obsoleto por ampliar tu negocio.

5. - ¿Suena bien?: pronuncia en alto el nombre y fíjate en si es fácil de comunicar para que el boca a boca haga efecto. Evita así los famosos ¿con ge o con jota? o ¿con i griega o i latina? que dificultan la correcta difusión de tu nombre de dominio.

6. - ¿Suena mal?: evita palabras que pueden ser malsonantes en otros mercados a los que puedas dirigirte (otros idiomas o regiones) y otros que den lugar a juegos de palabras que dejen en mal lugar a nuestro proyecto. Así, cuidado con situaciones incluso en el mismo idioma, como con el verbo coger, que en países como España tiene un uso generalizado para referirse a agarrar algo, y sin embargo, hasta en 10 países de América es un vulgarismo asociado a realizar el acto sexual.

7. - Libre de derechos: ¿imaginas que un día te llega una denuncia por apropiarte de forma indebida de un nombre registrado? Ha pasado. Para evitarlo, asegúrate de que el nombre que has seleccionado para tu dominio no está registrado por parte de terceros.

8. - Un buen apellido: escogido el nombre, la extensión de nuestro dominio es otro factor a tener en cuenta para posicionarnos en los buscadores a través del mismo. Lo recomendable, es que registres al menos la extensión principal del país donde se encuentra tu cliente o usuario de destino principal, como “.es” para España, “.ar” para Argentina… y, además, la extensión global “.com”.

9. - Sin fecha de caducidad próxima: los buscadores interpretan, cuando el plazo restante para que expire tu dominio es lejano, que tu proyecto tiene más solidez, que has venido para quedarte. Así, se recomienda tener el dominio registrado por más de un año. Si vas a apostar fuerte por tu dominio, demuéstraselo a los buscadores, y por un poco más de inversión para hoy, diles que mañana seguirás aquí.

10. - Ojo a las redes sociales: se ha dado más de una vez el caso de que, tras escoger un nombre de dominio, comprarlo y salir online, en redes sociales ya estaba escogido. Y eso supone un problema, que, si bien no es insalvable, podría ser evitable haciendo una revisión de las principales redes sociales en las que quieras tener presencia.

11. - ¿Gratis? no, gracias: es difícil negarse a algo gratis pero, si vas a hacer un proyecto profesional que vaya más allá de un blog dirigido a familiares o un grupo de amigos, debes invertir en un dominio y alojamiento propios. Un nombre de dominio del tipo https://todoconsolas.wordpress.com es impensable para vender de forma profesional videojuegos. Además, pierdes el control sobre muchas acciones como, por ejemplo, la inclusión de publicidad en el site. Y en caso de que la empresa que te aloja decida cerrar o bloquee tu dominio por algún motivo, todo tu trabajo será echado a perder.

12. - Las modas son pasajeras: si no quieres que tu proyecto tenga un nombre con fecha de caducidad, evita términos que sean producto de una frase de moda, un tema cuya vigencia tenga una finalización prevista… Este tipo de nombres de dominio pueden funcionar bien para una campaña puntual, pero si lo que buscas es construir un nombre de proyecto en torno a ellos, ahí te equivocarás.

Y hasta aquí nuestros 12 consejos para escoger un buen nombre de dominio.

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid