Blog
/images/banners/bannermastermarketingdigitalfino.jpg

Preinscribete en nuestro Máster y no te quedes sin plazas

Preinscríbete

Content Marketing para Pymes

Hoy te traemos un artículo de Emanuel Olivier Peralta, CEO de la agencia de marketing de contenidos Genwords, empresa argentina que ofrece a sus clientes la creación de contenido original y relevante con el propósito de generar engagement, tráfico y conversión. En él, repasará cinco claves a tener en cuenta en tu estrategia de Content Marketing para Pymes.

El Content Marketing es uno de los pilares del Inbound Marketing, pues es el responsable de crear conexión con el público objetivo. Es bien sabido que la mejor manera de llegar al cliente ideal es mediante contenido, de otra forma, él puede considerar que estamos invadiendo su espacio y eso puede ser peligroso, porque lejos de acercarnos a ellos, estamos poniendo una gran barrera. ¿Por qué es importante el Content Marketing para Pymes?

El Contenido es un recurso tan bueno y a su vez es tan económico que ninguna Pyme debe desaprovecharlo para generar clientes de calidad, aquellos que por encima de un precio preferirán comprarte a ti. En este sentido, revelamos 5 secretos de Content Marketing para Pymes que debes incluir en tu estrategia desde ahora.

Cómo tener éxito en Content Marketing para Pymes

La efectividad del contenido y su papel dentro de una estrategia es de provecho para las marcas. Eso se comprueba a diario mediante estudios, análisis de estrategias, ROI, etc. Pero antes de generar contenido que convierta, es clave preguntarse ¿Cómo crear contenido que guste a mis clientes ideales?


1. Identifica quién es tu cliente ideal

Ninguna estrategia funciona sin antes conocer el público a quien la marca o empresa quiere llegar. Antes de empezar a generar contenido, es importante crear una Buyer Persona, que no es más que una representación semi ficticia basada en información real de personas reales, que pueden convertirse en clientes.

Los perfiles se crean con base a datos como por ejemplo:

Información demográfica.
¿En qué trabaja? ¿Cuál es su cargo dentro de la empresa?
¿Cuáles son sus necesidades diarias?
¿Cuáles son sus aspiraciones, retos?
¿Qué le gusta? ¿Qué lo entretiene? (hobbies)
¿Qué herramientas usan para conseguir información? ¿Dónde acuden para buscar los productos o servicios que necesitan?
Establecer quién es tu Buyer Persona es clave a la hora de crear un plan de contenidos, pues al saber qué es lo que busca y cómo lo busca se puede generar contenido personalizado y, a su vez, escoger los canales para difundir el contenido.

 

2. Determinar cuáles son los términos que usa el cliente ideal

Conocer los términos que usa el cliente ideal en su búsqueda en Google es otro punto importante a la hora de crear un plan sobre Content Marketing para Pyme. Esto permite crear contenido de cara al SEO y ser encontrado fácilmente por el público objetivo.

Para iniciar una investigación de palabras clave, es recomendable iniciar con 5 o más temas. Para eso hay que pensar en contenido esencial para describir tu actividad comercial online, con base a esa información, buscar palabras que mejor describan ese contenido y verificar si el usuario de Internet busca de esa forma.

¿Qué herramientas usar para la investigación de palabras clave? Las dos más conocidas y populares son:

Keyword Planner de Google: Muestra la cantidad de veces que es tecleada esa palabra en los buscadores, además de enseñar el nivel de competencia que hay en cada una.
Google Trends: Puedes usarla como complemento de la herramienta anterior o como instrumento principal para conocer qué términos de búsqueda están en tendencia. Su mismo nombre lo indica, Google Trends muestra las palabras clave que están siendo tendencia por región, localidad, país, etc. Así como muestra previsiones de palabras que pueden convertirse en tendencia.

Son dos herramientas muy útiles para realizar la tarea de investigación de palabras clave, pero que además aportan más ideas al momento de crear contenido que sea buscado por tus clientes potenciales. De modo que es de provecho a la hora de crear un plan de Content Marketing para Pymes.


3. Aprende a usar CTA

El objetivo final de un negocio online es poder convertir a la mayor cantidad de visitantes posibles, en ese camino, los CTA desarrollan un papel clave. Estos son incluidos en páginas de aterrizajes, newsletter, Redes Sociales, contenido, entre otros.

La idea es incluirlos en los sitios de tu embudo de ventas que están hechos para convertir. De manera que hay que aprender a usarlos correctamente si quieres obtener resultados de tu plan de Content Marketing para Pyme. Te nombramos algunas cosas para que tengas en cuenta:

Deben ser llamativas y siempre incluir verbos que llamen a la acción.
Incluir un pequeño texto que describe lo que el cliente obtendrá si da el clic que pides.
Deben estar ubicadas en un lugar estratégico que motiven la conversión, para eso se sugiere hacer Test A/B.
Colores que contrasten y, si es posible, que guarden relación con el diseño del sitio web, pero sin que se pierda en los elementos gráficos de la misma.
Asegurarse de que el cliente obtendrá exactamente lo que ofrece el CTA.

 

4. Email Marketing

El Email Marketing es una forma de ofrecer contenido a los que ya se han convertido, de modo que la comunicación por esta vía es distinta a la que se propone en el blog o Redes Sociales, que son medios para generar tráfico hasta dar el siguiente paso.

De acuerdo a un estudio realizado por Forrester, los negocios B2B consideran el email Marketing como una de las 3 tácticas más importantes para generar clientes.

De modo que confiar en el Email Marketing es una de las acciones que más conviene en estos tiempos en el que el consumidor online espera saber de las empresas por el contenido y no por la publicidad.


5. Contar historias de marca

Las historias bien contadas son un excelente recurso a la hora de crear un plan de Content Marketing para Pyme. Además, siempre tocan las emociones de la audiencia, despiertan el interés de la opinión pública y al final generan ruido. Poner en práctica buenas técnicas de storytelling puede resultar de provecho para las Pymes que cuentan con un presupuesto limitado.

Para hacer storytelling no es necesario ser una marca como Coca-Cola (que siempre se convierte en el mejor ejemplo sobre marketing). Con tan solo un buen equipo de Marketing que comprenda los valores de la empresa y que sepa cómo proyectarlo se puede construir una historia de marca.

El Content Marketing para Pyme es un recurso invaluable, este por su bajo costo es el instrumento ideal para impulsar a las empresas pequeñas en Internet sin que se vaya más de lo que se dispone en el presupuesto para hacerlo.

Lo mejor de todo es que se puede medir a medida que el plan vaya caminando y determinar si las acciones darán los resultados que se esperan.

Confía en el contenido como estrategia para acercarte a tu cliente ideal, solo emplea los recursos correctos, entiende a tu audiencia y pon un esfuerzo sobrehumano para mostrar siempre el mejor contenido y las mejores soluciones.

Emanuel Olivier - CEO de Genwords

Emanuel Olivier Peralta

CEO de Genwords

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid