Blog
/images/banners/bannermastermarketingdigitalfino.jpg

Preinscribete en nuestro Máster y no te quedes sin plazas

Preinscríbete

Consejos para bloggers

Montar un blog es relativamente sencillo hoy en día. Lo complicado es montar un buen blog que atraiga público que, de forma masiva, esté interesado en tus contenidos. Esto hace que mucha gente abandone a las pocas semanas o meses su proyecto de blog por la falta de resultados satisfactorios. Sin embargo, muchos de ellos no han aplicado una serie de medidas que podrían haber supuesto el éxito de sus proyectos, si contaban con una buena base de contenidos de interés. Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta para aplicar obtener más posibilidades de éxito en la ansiada búsqueda de tráfico a tu blog:

1 - La cantidad no lo es todo: hay muchas personas que empiezan su blog con muchas ganas y de forma muy fuerte a publicar y luego se desinflan. Hay que ser constante, y es mejor escribir un post todas las semanas, que hacerlo seis días seguidos y luego no publicar nada en el blog en mes y medio. Además, escribir posts que no aporten calidad y utilidad al visitante, aunque sea en gran número, no te va a ayudar a posicionarte, pues no vas a despertar interés ni en los usuarios ni en los buscadores.

2 - Acostumbra a tu audiencia a esperar tus contenidos: busca también postear los mismos días. Igual que en la tele en abierto, una serie que se emite semanalmente, la esperan sus telespectadores, por ejemplo, todos los jueves, tú puedes publicar los posts de tu blog los jueves y tus seguidores estarán esperándolo. Quizá al principio no notes diferencia, pero cuando vayas ampliando tu comunidad de seguidores, esta continuidad te aportará un seguimiento importante.

3 - Aporta valor a un número amplio de personas: busca nichos poco explotados sobre los que poder hablar. Si, por ejemplo, en un blog de viajes hablamos de consejos sobre cosas que hacer de turismo en las islas Maldivas, accedemos a un nicho de personas interesadas en esta temática que puede ser amplio dentro de una temática concreta. Pero el nicho escogido ha de interesar a un número aceptable de personas, pues, si hacemos un reportaje sobre ecoturismo en Masahet, isla de Papúa Nueva Guinea en Oceanía, aunque fuéramos el primer resultado de búsqueda que muestre Google, no recibiremos en nuestro blog visitas de búsquedas por esta temática.

4 - Que tu contenido perdure en el tiempo: si escribes sobre un tema que hoy es actualidad pero dentro de dos semanas nadie va a hablar de él, ese contenido no te va a ayudar a posicionarte. Los contenidos que, aunque pasen meses o incluso años, siguen teniendo un interés vigente, son mejor camino para lograr resultados en un blog.

5 - Actualiza lo que sea necesario: no olvides que, en ocasiones, necesitarás cambiar algunos de los aspectos que puedan haber quedado obsoletos en el artículo. Tampoco tienes que rehacer el post de arriba a abajo, simplemente algunos datos, detalles… Por ejemplo, si tienes una tabla con datos de 2015 para un artículo y dispones ahora de los mismos datos para 2017 ¿por qué no actualizarla? Además, esas pequeñas modificaciones te ayudarán igualmente a posicionar mejor tu blog en buscadores, a los que les gusta el contenido actualizado.

6 - Equilibrio entre lo que les gusta a los usuarios y a los buscadores: debes escribir pensando en ambos factores. Un buen trabajo de SEO, no está reñido con ofrecer contenido de calidad a los visitantes de tu blog. La lectura del texto, aunque quieras el favor de los buscadores, debe ser natural. Para posicionar la palabra “fútbol” en buscadores, no puedes escribir un texto como “sobre fútbol, del partido de fútbol de hoy entre el Fútbol Club Barcelona y el Valencia Club de Fútbol tuvo un fútbol espectacular, un fútbol con goles, mucho fútbol, qué partidazo de fútbol, FÚTBOL con mayúsculas”.

7 - Fíjate en lo que funciona: localiza y analiza los blogs de más tráfico y autoridad que tengan que ver con tu temática y mira que estrategia de contenidos usan. Igualmente, para redes sociales, analiza qué están haciendo los influencers de las distintas redes sociales en las que quieres posicionarte para atraer tráfico desde ellas a blog. Eso sí, fijarte en qué hacen los demás no es copiar a los demás. Tu contenido debe tener siempre tu propio estilo, no el de otro.

8 - Comunidad social participativa: ya que hablamos de redes sociales, hay que buscar generar una comunidad que interactúe con tus contenidos. Anímales a participar, compartir, a dar su opinión, a preguntarte dudas sobre cuestiones que tengas capacidad de responder… Aprovecha también la importancia que ha adquirido un formato como el vídeo. Y evita el error común de querer tener presencia en muchas redes sociales distintas para luego tenerlas abandonadas, pues da peor imagen estar mal en muchas redes mal llevadas o abandonadas que no estar en algunas.

9 - Que tu marca sea visible: ya busques posicionarte con un blog personal o uno corporativo, crea contenidos con tu marca empresarial o personal, que sean factibles de ser compartidos y, si puede ser, tengan los elementos que ayuden a que se viralicen. Funcionan muy bien, por ejemplo, infografías y vídeos cortos. 

10 - Conseguir enlaces de calidad a través de una buena estrategia de link building: buenos enlaces hacia tu blog de distintas páginas con autoridad en buscadores que sean de tu misma temática e idioma, harán que los buscadores recompensen tu página mejorando sus resultados de búsqueda.   Para conseguir enlaces, contenidos que funcionan muy bien son rankings, completas guías paso a paso, tutoriales en vídeo (de nuevo el vídeo), las mencionadas infografías, listados de herramientas y  recursos que solventen un problema al usuario.

11 - ¡Como las balas!: mejorar la velocidad de carga de tu blog también influirá positivamente en los resultados. Por un lado, los usuarios lo quieren todo con una inmediatez que no deja espacio a unos segundos de espera. Por otro, los buscadores también tienen en cuenta esta rapidez para mejorar el posicionamiento de tu blog. En este punto, ten en cuenta que cada segundo más en cargar supone una pérdida importante de tráfico al blog. Y no, no es una exageración.

12 - Enlázate a ti mismo: realizar un correcto enlazado interno de contenidos también te será de ayuda. Así, si por ejemplo desde un artículo de tu blog enlazas a otro relacionado para ampliar información sobre algún aspecto concreto, conseguirás un aumento de la media de páginas vistas y el tiempo de permanencia en tu blog de los visitantes. Además, facilitarás a los robots de los buscadores el rastreo del blog. Este es uno de los ejemplos de cómo un equilibrio entre lo que quiere el usuario y el buscador puede ser positivo.

13 - Debes cuidar la tasa de clics que genera un enlace a tu blog desde los resultados de búsqueda. Así, una buena tasa de clics (el llamado CTR del inglés “Click Trough Rate”), nos ayudará a que los buscadores vean nuestros resultados relevantes. La información que aparezca al usuario cuando encuentre entre sus resultados de búsqueda tu enlace, ha de resultarle atractiva. Un buen título que contenga la palabra clave que quieras posicionar y una descripción que invite al usuario a querer saber más visitando tu blog, serán claves en este punto.

14 - Analiza tu propio éxito: ¿qué es lo que te está funcionando para atraer tráfico a tu blog? Google Analytics es particularmente útil para descubrirlo. Gracias a él, veremos qué artículos, páginas o secciones del blog son las más visitadas y por qué medios de tráfico (tráfico directo, resultados de búsqueda en Google, redes sociales, etcétera).

15 - No pierdas el foco de tu objetivo: está muy bien lo de conseguir un montón de visitas, pero, ¿cuál es tu objetivo de conversión para el blog más allá de generar tráfico? ¿Qué vas a hacer con ese tráfico? ¿Leads, notoriedad, ventas…? Tenlo muy en cuenta en todo el proceso para dirigir a los usuarios al tipo de acción que desees que realicen.

Esperamos que estos consejos te ayuden a dar impulso a tu blog si estás empezando o estás valorando abrirte hueco con alguna temática de tu interés en Internet. Y recuerda, los principios de las cosas no suelen ser fáciles, pero si de primeras ya cuentas con 15 consejos sobre qué hacer y qué no hacer para montar un blog con éxito, te ayudará a que sea más llevadero. ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid