Blog
/images/banners/bannermastermarketingdigitalfino.jpg

Preinscribete en nuestro Máster y no te quedes sin plazas

Preinscríbete

El marketing de contenidos es una rama del marketing centrada en la creación de diversos tipos de contenidos que se enfocan a la consecución de los objetivos marcados.

Por tanto, algo necesario para marcar tu estrategia de marketing de contenidos será tener definidos tus objetivos, entre los cuales, deberás incluir el captar la atención de un público objetivo muy bien definido al que tratarás de convertir en cliente, y también el mantener fidelizados a los que ya tengas. 

Igualmente, aspectos que parecen muy obvios pero que a veces se pueden pasar por alto también han de estar presentes. Así, deberás preguntarte como empresa, blogger, proyecto… ¿quién eres?, ¿qué haces? y ¿a quién te diriges? De esta forma, tus contenidos estarán mejor alineados con los deseos y necesidades de tu audiencia.

Sabiendo escuchar lo que busca tu audiencia, también debes buscar “venderte” en el mejor de los sentidos. Por lo tanto, deberás también de hacer hincapié en las fortalezas y factores diferenciales respecto a tu competencia que te diferencial y por las que aportas un factor de valor singular. Eso sí, no olvides que el marketing de contenidos no trata de realizar una venta directa sino de aportar un valor, como veremos más adelante.

En marketing digital, encontrarás una gran cantidad de espacios donde publicar los contenidos. De entre ellos, destaca el blog, que debería ser el pilar principal sobre el que se sustente nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Y si el blog es la piedra angular del proyecto en marketing de contenidos, la difusión de dichos contenidos será, principalmente, potenciada en el mundo digital en el que nos movemos, a través de las redes sociales. Pero tampoco olvides otros métodos como las newsletters, foros especializados o aplicaciones como Slideshare.

Por otro lado, puede que te preguntes… ¿qué características han de tener los contenidos en nuestra estrategia de marketing de contenidos para ser efectivo? Si te fijas en los tipos de contenidos que más funcionan, en líneas generales, suelen tener uno o varios de estos factores incluidos en los mismos:
· Resuelven un problema o necesidad de su audiencia objetivo.
· Son informativos o didácticos.
· Sirven de entretenimiento.
· Generan algún tipo de emoción en la persona que los recibe: una carcajada, una invitación a la reflexión, empatía…

Hablemos también de las ventajas que te va a generar una buen estrategia de marketing de contenidos, que son muchas. Entre las principales, destacan:
· Generar un mayor conocimiento y reconocimiento de tu marca. Si eres capaz de resolver las necesidades de la audiencia de tu nicho, te tendrán en consideración como opción prioritaria a la hora de pensar en alguien a quien acudir la próxima vez que lo necesiten.
· Conseguir credibilidad y autoridad como experto en el sector que te ocupa, lo cual afianzará esa consideración de top of mind mencionada en el punto anterior, no únicamente ante nuevos posibles usuarios sino también otras formas de difusión masiva como medios de comunicación.
· Captación de tráfico hacia el site.
· Mejora de posicionamiento SEO. Aunque este apartado da para un artículo entero, adelantarte que debes de tener en cuenta una selección de palabras clave que te ayude a posicionar tus contenidos escogidos.
· Fomenta la cercanía con tus usuarios.
· Es una estrategia muy barata, y que proporciona gran rentabilidad en relación al importe invertido en ella siempre que se lleve a cabo correctamente, lo cual no siempre es sencillo.

Un aspecto a tener en cuenta dentro de la estrategia de marketing de contenidos es la actualización de los mismos. Hay temáticas y sectores, como el del marketing digital sin ir más lejos, que cambian a velocidad de vértigo: lo que hace seis meses era la tendencia a seguir, puede haber evolucionado hacia algo mejor o haber sido sustituido por otra opción más adecuada, o simplemente más de moda. Debes estar atento a estos cambios y evolucionar con ellos tus contenidos a través de actualizaciones de estos.

Y, si quieres completar con otro tipo de contenidos más allá de los clásicos posts en un blog que luego se distribuyan por tus distintas redes sociales, acertarás. Así, te puedes distinguir con tipos de contenidos que, si bien no serás el único que aprovechará, caracterizan a grandes gestores de marketing de contenidos. Algunos de ellos son ebooks, infografías, webinars, guías, podcasts, plantillas, aplicaciones, juegos, revistas online o presentaciones. Entre otras ventajas, conseguirás acceder a audiencias más diversificadas. Pero de todos los formatos alternativos, mucha atención al vídeo, que ya está siendo gran protagonista de Internet y su crecimiento todavía está lejos de tocar techo.

Otra cosa que no debes olvidar es la necesidad de organizarte para llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos. Así, un calendario editorial donde tengas planificado qué es lo que vas a publicar, de qué forma y con la búsqueda de qué objetivos concretos, será muy recomendable.

Para acabar, debes tener en cuenta que el marketing de contenidos no es una técnica que de forma instantánea logre sus objetivos: hay que ser pacientes, constantes y estar buscando de forma continua la actualización de conocimientos, tanto de los conceptos en torno a los que generas contenido, como de los cambios en preferencias y necesidades de tu potencial audiencia. Solamente así conseguirás destacar sobre el resto y triunfar en tu estrategia de marketing de contenidos.

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción