Blog
/images/banners/bannermastermarketingdigitalfino.jpg

Preinscribete en nuestro Máster y no te quedes sin plazas

Preinscríbete

En el post de hoy, vamos hablar sobre una técnica de marketing, que muchas empresas están utilizando por sus excelentes resultados. Se trata del marketing de influencia.
Por lo anterior, podemos decir que en la actualidad es imprescindible para una estrategia digital, incluir esta técnica -que tiene cada vez más en auge en las redes sociales- con el fin de darse a conocer a través de campañas de marketing de influencers, y ayuda a posicionarse mejor en medios digitales.


Pero…. ¿Qué es realmente el marketing de influencia?


Podemos decir que el marketing de influencia se trata de la identificación de una marca, producto o servicio a través de un influencer (persona conocida o un líder de opinión), para crear en el público un sentimiento de confianza hacia ella.



Según un estudio realizado por Marvel Crowd, actualmente hay 121 influencers de habla hispana, en el cual 94,1% son de España, seguido de Colombia y México con 2,5% respectivamente, y en el último lugar se encuentra Estados Unidos con 1.6%.

Tipos de influencias que podemos encontrar en las redes sociales:


⦁    Influenciar a través de la manipulación de  intereses, el principal objetivo es conseguir que a través de esta influencia que los intereses de la marca se hagan en referencia a los intereses de los clientes.
⦁    Influenciar a través de la manipulación de las emociones, en este caso, se trata de influir en el receptor, del cual conocemos sus gustos y necesidades, mediante un mensaje que estimule la necesidad de adquirir un bien o un servicio, ya sea, con una exageración u optimización de los beneficios o resultados; por ejemplo: usar imágenes de personas muy felices o extremadamente satisfechas.


¿Qué són los influencers?

 

Seguramente has oído en muchas ocasiones la palabra influencer, ya sea por un amig@, por televisión, en internet, etc.
Una clara definición sobre que son los influencers es que...
“Son aquellas personas que tienen una gran presencia y difunden contenidos de interés a través de las redes sociales, los más famosos son YouTube, Twitter, Instagram, entre otros. “



Actualmente existen distintas clases de influencers, los más populares son:
⦁    Celebrities (famosos) de distintos ámbitos, muchas veces colaboran con marcas. Para las marcas es muy beneficioso, ya que colaborando con ellos se puede llegar a un público más global. Su coste es bastante alto, pero vale la pena tener a un famoso como embajador de tu producto o marca.



“Un claro ejemplo de estos influencers, es el caso de la actriz Paula Echevarría es una influencer de la moda. Su Instagram cuenta con casi dos millones de seguidores, las prendas de ropa y accesorios que utiliza en sus fotografías se disparan las ventas inmediatamente”.


⦁    Líderes de opinión (periodistas, expertos en un ámbito en concreto, etc.), no suelen hacer colaboraciones con las marcas en general, simplemente dan sus opiniones sobre los productos, marcas o servicios que ellos mismos han ido probando sin tener ningún acuerdo pactado anteriormente.
⦁    Informadores, son aquellos influencers que en sus redes sociales van informando constantemente sobre las novedades de la marca.
⦁    Consumidores (gente anónima) sus opiniones sobre el producto en sus redes sociales es de gran valor, aunque no siempre puede ser positiva. Este tipo de influencers son de alta credibilidad ya que al no ser conocidos los futuros consumidores no van a pensar que son colaboradores de dichas marcas.
Las principales características que tiene que tener un influencer son entre otras:
⦁    Tienen que crear un contenido emocional y personal.
⦁    Tienen que generar opiniones y reacciones entre sus seguidores cuando publican nuevos contenidos. 
⦁    Tienen que disfrutar del trabajo que están haciendo y no ha de ser una rutina.
⦁    Tienen que ser personas creíbles, autenticas, han de transmitir confianza ante sus seguidores.

Como podemos ver no solo es importante el número de seguidores o de fans que tenga el influencer, sino que hay otras características más importantes a la hora de encontrar el influencer adecuado para nuestra marca.

 

¿Sabías qué….?

 

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ISB Spain, ha hecho un Estudio Anual de Redes Sociales, en el cual informa que:
⦁    El 85% de los encuestados siguen a influencers en las redes sociales.
⦁    Las mujeres son mayoritariamente las seguidoras de influencers, para consultar temas sobre actualidad, moda, política y sociedad.
⦁    Las principales plataformas son como no, Twitter, Youtube, Instagram y Facebook, este último es el que mayor porcentaje representa con un 63%.



¿Qué ventajas aporta un influencer para nuestra marca?


⦁    Mejora el posicionamiento SEO en la web, porque cuanto más se habla de la marca, producto o servicio, mayor será el reconocimiento y la relevancia en las páginas de búsqueda.
⦁    La credibilidad se incrementa, ya que, los futuros consumidores tienen muy en cuenta lo que opinan las personas que ya han usado el producto.
⦁    En muchas ocasiones son más efectivos que la publicidad.
⦁    Generan contenido propio para promocionar la marca, producto o servicio.
⦁    Los influencers ayudan a conectar directamente con el público objetivo.
⦁    En muchas ocasiones con la ayuda de los influencers ayuda a mejorar la imagen de la marca.
⦁    Pueden ayudar a la empresa a dar a conocer un evento y atraer a más gente.
Pero como siempre hay la parte menos positiva de tener influencers para nuestra marca y es que:
⦁    A veces pueden explotar demasiado la marca.
⦁    Ocasionalmente, pueden hacer un mal uso de la marca. Por ejemplo, un influencer que trabaja con la marca de gafas Carrera utiliza la marca Ray Ban. 
⦁    Algunas veces la principal atención se la lleva el influencer y la marca queda en un segundo plano.
⦁    El coste de utilizar un influencer puede ser muy elevado.


¿Cómo se puede poner en contacto con un influencer?

 

Antes de empezar con una estrategia de marketing de influencia, tenemos que tener en cuenta tres principales puntos:
En primer lugar, es buscar el influencer que más se adapte a nuestras necesidades. Necesitamos encontrar a un influencer “verdadero” que le apasione sus aficiones, el trabajo y que demuestre al público con su propio estilo, especial  y personal para poder llegar así a captar nuevos clientes y seguidores para nuestra marca.
A continuación, tenemos que negociar con ellos, para eso hemos de tener cuidado, ya que no todos los influencers son de “fiar”. Actualmente, es fácil manipular el número de seguidores en las redes sociales, existe el caso de poder comprar seguidores en el cual en cuestión de segundos el número de seguidores en tu red social se incrementa notoriamente. Entonces, ¿cómo sabemos si sus seguidores son reales?, es muy sencillo contestar, y es que nos hemos de fijar en el número de “me gusta”, en los comentarios y en el número de “compartidos” que contienen cada una de sus publicaciones en sus redes sociales.
Y finalmente, hemos de marcar nosotros las pautas de colaboración con el influencer, es decir, el influencer ha de ser una persona que personalmente le gusten los productos de la marca o la temática y el contenido que pública sea afín a la de nuestra marca o producto.


Actualmente existen varias herramientas donde las empresas pueden buscar el influencer que más de adapte a sus necesidades en las redes sociales. Es el caso de:

1. Buzzsumo
Se caracteriza por ser una herramienta donde te permite saber que contenidos son los más populares en las redes sociales. También se puede analizar en un sector en concreto, de manera rápida.

2. Klout
Es una herramienta donde te permite saber que personas son las más influyentes en las redes sociales.

3. Klear
Es otra buena herramienta en el que podrás saber el número de seguidores que tienen los influencers en todas las redes sociales.


4. Trolldor
En este caso, no estamos hablando sobre un buscador de influencers, más bien es una herramienta donde te permite saber si las personas que buscas, son de confianza, y no son gente ficticia que tienen seguidores de manera ilegal.


5. Circloscope
Con esta herramienta podemos encontrar a los influencers de Google +. Nos muestra toda la información relacionada con los usuarios bajo el criterio que nosotros hemos especificado.

6. Booshaka
Si tu caso es encontrar influencers en Facebook, esta es la herramienta ideal. Booshaka te permite saber que es tendencia en Facebook en cualquier momento del dia.


7. Fheel
Fheel es una plataforma donde te permite encontrar los influencers en YouTube.


¡Y………hasta aquí el post de hoy! Sí te ha gustado este blog, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas.

Esperamos que haya sido de gran ayuda, y nos gustaría que nos cuentes tu opinión al respecto. ¡Hasta la próxima!

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid