Papá o Mamá. Wordpress o Joomla

Por @AnteloJM


Elegir cuál de estos dos CMS (siglas en inglés de Content Management System) es el mejor es tarea difícil y personal. Cada uno de nosotros ha elegido uno u otro como principal modelo de trabajo para nuestros clientes o trabajo personal, siendo el principal motivo de elección la comodidad de trabajo adquirido con cada plataforma. En el caso de Wordpress, tiene una curva de aprendizaje muy pequeña, en torno a 40 horas de uso, mientras que Jommla puede ser mucho mayor dependiendo de la familiarización del usuario con este tipo de herramientas. 

Wordpress y Joomla

De cara al uso y configuración, el tiempo de arranque del blog en el caso de Wordpress es muchísimo inferior, no siendo necesaria la ayuda del webmaster en casi ningún caso. A mi juicio, Wordpress es fácil para que nuestros clientes de pequeñas y medianas empresas participen en el futuro en la modificación de su web, siendo éstas muy sencillas y sin riesgo para la estructura del portal. En equipos de trabajo multidisciplinar, donde son muchas las manos para trabajar en el proyecto, es más útil trabajar con Jommla, ya que sus permisos de usuario son más configurables y editables a demanda y necesidad.

Por ello, es totalmente necesario saber cómo realizar la configuración y manejo en ambos casos. De esta forma tendremos conocimiento de cerca del 95% de sistemas CMS existentes en la actualidad en el mundo. Son muchos los comentarios sobre seguridad en Wordpress, pero en la actualidad su desarrollo y actualización constante hacen que sea una muy buena elección.

En ambos casos tenemos multitud de plugins de cualquier tipo, así como temas de configuración, siendo mas difícil encontrar los de Jommla que Wordpress. 

Y ahora otra vez la cuestión: ¿Papá o Mamá? Elige tú mismo con tu experiencia.

 

Los derechos de autor de este artículo pertenecen a José Manuel Antelo (@AnteloJM), profesor en el máster Social Media y Community Manager UCM.

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid