Twitter para objetivos: primeros pasos estratégicos 1/6

En el máster Social Media y Community Manager de la UCM, el profesor Oscar del Santo imparte un módulo dedicado a la marca personal. Con este post (el primero de 6) queremos señalar algunos conceptos que él explica en esas clases.

El microblog Twitter es una de las redes sociales que ha experimentado un mayor cambio en cuanto a su utilización. Además de servirnos para comunicarnos con otros usuarios y ser el medio de información más rápido, también nos sirve como medio para llevar a cabo nuestro marketing personal y, por lo tanto, encontrar empleo. Con esta red social, directores de empresas y profesionales de recursos humanos encuentran una manera más fácil de conocernos. Ya no sólo dependemos de lo que pongamos en nuestro CV, ni de lo que comenten los demás de nosotros. En Twitter expresamos cómo somos, quiénes somos y qué hacemos continuamente. Una vez expuestos, es difícil cambiar nuestra imagen. Por eso, hay que saber describirse y mostrarse correctamente.

Antes de comenzar con algunos consejos para conseguir nuestros objetivos en Twitter, es necesario explicar qué es el Marketing personal 2.0. Según la definición de Oscar del Santo, se trata de “todo el conjunto de técnicas, tácticas y estrategias que podemos utilizar a todos los niveles para promocionarnos y conseguir todos nuestros objetivos personales y profesionales como individuos”.Individuo supera a los demás gracias al marketing personal

Ahora sí, lo primero que debemos tener en cuenta es que en Twitter hay que ser ejemplares y ejemplarizantes y cuando alguien accede a nuestro perfil (también sirve para el resto de redes sociales) debe salir con las ideas claras de cuáles son nuestros valores. Para tener este éxito, hay que tener en cuenta cuatro principios:

  1. Configurar una imagen. Es preferible poner la misma en todas las redes sociales. Debe ser atrayente y atractiva, que refleje los valores y el estilo. Ya se sabe que “una imagen vale más que 1.000 palabras”.
  2. Establecer nuestra credibilidad. Tenemos que ser creíbles. Para ello, podemos señalar en nuestra descripción algún proyecto que hayamos realizado y que se pueda comprobar.
  3. Generar entusiasmo en torno a ti y a tus proyectos.
  4. Conseguir contactos estratégicos de calidad.

Una vez que te has familiarizado con estos principios, veamos los primeros pasos estratégicos en Twitter.

 

NOMBRE

Una de las primeras decisiones es elegir un nombre apropiado, que determinará nuestra manera de interactuar en Twitter. Oscar del Santo nos propone varias opciones:

  1. Crear un usuario con tu mismo nombre. Puede que no sea posible porque alguien que se llame igual que tú ya lo esté utilizando, pero puedes modificar con un guion bajo, como Marco Conde (@marcoconde_).
  2. Usar una versión reducida o modificada de tu nombre, como el propio Oscar del Santo (@OscarDS).
  3. Emplear un nombre de marca en vez de uno personal, como el que utiliza Daniel Iglesias (@soyunamarca), colaborador de nuestro profesor en el libro De Twitter al cielo, donde podéis encontrar estos consejos.
  4. Usar un nombre de marca combinado con nuestro nombre personal, lo que nos puede ayudar a vincular nuestro nombre a nuestra área de actividad.
  5. Inventarnos un nombre.

Si prefieres cambiar el nombre que ya tenías, puedes hacerlo desde aquí

 

FOTO

Es un elemento determinante en tu perfil. Es preferible elegir una foto hecha por un profesional, ya que la calidad es un factor importante y se nota. No puedes poner una foto recortada o hecha con un móvil, porque denota dejadez. Además, debe contar una historia, lo que quieres transmitir, tus valores.

 

MENSAJE DE PERFIL

Es importante que completes tu perfil al máximo, aunque existen varias opciones, al igual que en el momento de elegir tu nombre de usuario. Si quieres potenciar la marca para la que trabajas, la puedes incluir; si das importancia a tu página web personal, otras redes sociales o tu blog, incluye sus URL; también puedes especificar si tu cuenta es solo de uso personal, profesional o ambas. Recuerda que este mensaje es una presentación de ti mismo para los demás, es decir, que es como tu CV.

 

FONDO Y ENCABEZAMIENTO

Para el encabezamiento o header hay que utilizar un color que no entorpezca la lectura de nuestro mensaje de perfil y que esté en sintonía con la imagen de fondo (quedaría muy llamativo poner un fondo verde y un encabezamiento amarillo que haga daño a la vista, por ejemplo).

Por su parte, el fondo ofrece más posibilidades ya que podemos incluir uno personalizado (así damos la sensación de que controlamos Twitter) con nuestra dirección de blog, una imagen nuestra o algo que tenga relación con la actividad que realizamos.

Estos son dos ejemplos, el de Oscar del Santo, que unifica el encabezado y fondo con el mismo color y destaca de fondo su útlimo libro; y el del periodista Luis Alfonso Gámez, que describe toda su actividad y en el fondo se decanta por al simplicidad e incluye solo la dirección de su blog con una imagen.

 

Perfil Oscar del Santo en Twitter

 

Perfil en Twitter de Luis Alfonso Gamez  

 

 

ESTILO DE INTERACCIÓN

  1. Personal, fundamentalmente, como la mayoría de usuarios.
  2. Profesional.
  3. Mixto con mensajes profesionales y personales.
  4.  

Elegir una de esas tres opciones implica que le demos importancia a nuestra privacidad, es decir, si elegimos un estilo personal quiere decir que no nos importa que nuestras conversaciones aparezcan en nuestro timeline.

Hasta aquí el primer capítulo de Twitter para objetivos. Si quieres conocer más acerca de nuestro profesor Oscar del Santo, puedes seguirle en @OscarDS y su blog. Además, en detwitteralcielo.com puedes conseguir su último libro De Twitter al cielo, guía para conseguir tus objetivos en Twitter, en el que han colaborado Marco Conde y Daniel Iglesias.    

 

 

 

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid