Twitter para objetivos: estrategias de crecimiento 4/6

Si acabas de empezar en Twitter o no eres una ‘celebritiy’ necesitarás poner en marcha una estrategia de crecimiento para darte a conocer en esta red social y conseguir seguidores. Aunque también podemos esperar a que el crecimiento se produzca de forma natural. Sin embargo, con una estrategia te aseguras de aplicar los cuatro principios del éxito mucho antes (ganar contactos estratégicos, transmitir una imagen atractiva y atrayente que refleje nuestros valores y estilo, establecer nuestra credibilidad y generar entusiasmo en torno a nosotros y nuestros proyectos).

El objetivo principal de la estrategia es crear una comunidad de usuarios afines a tus valores e intereses que te ayuden a conseguir tus objetivos, independientemente de si tu política es la de ‘follow back’ o no. En este microblog puedes seguir a todos los usuarios que quieras conocer o con los que quieras compartir algo. Es diferente a Facebook, por ejemplo, en la que entablas amistad con alguien porque ya le conoces. En Twitter contactas con una persona porque te interesa.

Antes de comenzar a planificar la estrategia, hay que tener en cuenta que existe una barrera impuesta por Twitter de 2.000 usuarios seguidos. Es decir, que puedes seguir a 2.000 personas sin problema, pero para seguir añadiendo gente a tu lista, deberás conseguir los mismos seguidores. De esta manera, la red social se asegura de que no haces follow sin ninguna lógica ni de forma masiva.

Una vez aclarado esto, hay que responder a dos cuestiones para garantizar el éxito de tu estrategia de marketing personal 2.0:

- ¿A quién me dirijo? O lo que es lo mismo, ¿quién es mi público objetivo?

- ¿Qué keywords lo identifican?

Tienes que saber a quién quieres seguir y quién quieres que te siga. Por ejemplo, si buscas empleo, tendrás que averiguar qué cuentas publican ofertas de trabajo, bolsas de empleo, etc. Si lo que quieres es hacer publicidad de un evento, habrá que buscar gente a quien le interese ese acto, sponsors… Un método muy útil es emplear los #hashtags en los mensajes que envías y fijarte en los trending topics diarios. Otra táctica recomendable es incluir en tu mensaje de perfil algunas keywords con las que buscas a tu público objetivo.

Twiangulate

Para buscar a los usuarios que te interesan, puedes poner las keywords en el buscador de Twitter o utilizar herramientas como Twiangulate, que es gratuita. La aplicación te devolverá una lista de resultados ordenados por tamaño de la cuenta (una vez que hayas vinculado previamente la aplicación con tu cuenta de Twitter) que incluyen esa palabra clave en su perfil. Aquí puedes ver un ejemplo con la búsqueda de "community manager":

A partir de esa lista, puedes seguir a quien quieras. Está demostrado que cerca de un 40% de los usuarios que sigas no hará ‘follow back’. Por eso, el segundo paso en esta estrategia es deshacerse de esas cuentas. Para ello puedes utilizar la aplicación gratuita Manageflitter, que permite ver de una forma clara y diáfana qué cuentas no te están siguiendo, además de ofrecerte otras métricas de interés como cuentas inactivas o con poca actividad, cuentas que espamean, etc. Esta herramienta ordena las cuentas cronológicamente, por lo que debes comenzar a dejar de seguir las cuentas de la última página.

Con estas dos herramientas te será más fácil superar esa barrera de los 2.000 seguidores. Recuerda que todos los inicios requieren esfuerzo y paciencia, así que no te desesperes si ves que en una semana solo consigues 10 seguidores.

Por último, hay que recordar que no importa tanto el número de seguidores que consigas como la calidad y cantidad de tus tuits. Estos te ayudarán a conseguir seguidores de manera natural.   

 

 

 

 

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid