Ser y estar

 

Facebook, (más de 1 billón de cuentas/ 1 billón de usuarios), Tencent QQ  (784 millones/ más de 712 millones) Google  (más de 540 mill./ más de 300 mill.)  Twitter, (más de 500 mill./ más de 200 mill.) LinkedIn (más de 225 mill./ más de 160 mill.) Qzone (más de 597 mill./ más de 150 mill.)  y Odnoklassniki ( más de 205 mill./ más de 148 mill.).

 

Éstas son las primeras redes sociales de uso comun en el mundo.  Cada vez son más las redes sociales que aparecen en nuestro entorno y menos los motivos aparentes para seleccionar por qué queremos estar en ellas. La tendencia natural es utilizar y registrarnos en las más representativas y con mayor relevancia, pero debemos ser conscientes como profesionales que todas las redes han empezado con poca o ninguna relevancia. Redes sociales del mundo

 

Mi consejo es perder unos minutos y estudiar las posibilidades que cada una puede llegar a darnos, registrar nuestro usuario y adquirir si es posible nuestra URL personalizada. Debemos ser conscientes que pasados unos meses la red más tonta que podamos imaginar puede de la noche al día adquirir importancia y, por tanto, posicionamiento natural en nuestras búsquedas. 

 

Con estas premisas, perdamos esos minutos y registrémonos en todas aquellas que salten a la red y hagamos nuestras las posibilidades que puedan llegar a ofrecernos en un futuro posible y cercano: “ser y estar” debe ser nuestra seña de identidad. 

 

Es interesante observar cómo redes muy localizadas tienen un potencial de usuarios sorprendente a primera vista. Es por ello que algunas de esas redes pueden en cualquier momento lanzarse al mercado global con una penetración muy significativa. Países como China o Rusia son poseedores de un número de usuarios muy elevado y caracterizado por un idioma propio y poco usado que las hace más auténticas si cabe. 

El futuro no está escrito, pero en la globalidad de este nuestro mundo es cada vez más real, las posibilidades de expansión de cualquiera de ellas, ya sea mediante absorción o unión, las puede convertir de la noche al día en redes con muchos más millones de usuarios de los que ahora mismo disponen.

Como ejemplo de evolución y su rapidez, puedo poner el vivido en este nuestro máster durante los últimos 3 años. Aquí he visto crecer y madurar algunas de las redes que más peso tienen hoy en día, como Pinterest, que eran a juicio de muchos redes sin futuro y con pocas posibilidades. Sin embargo, hoy en día es una realidad para nuestro mercado y existen clientes conviertiendo sus posibilidades  en un reto para todos nosotros cada día. 

 

Por lo tanto, y según veremos en clase, las redes actuales son las que son, pero no sabemos si serán las que son, ni son las que eran. 

 

Ser y estar, "esa es la cuestión".

 

Los derechos de autor de este artículo pertenecen a José Manuel Antelo (@AnteloJM), profesor en el máster Social Media y Community Manager UCM. 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid