Oraquo, herramienta de social CRM, en NTIC Master School

¿Compras un coche, reservas una habitación de hotel o te apuntas a un curso de inglés según la opinión de otros usuarios? Entonces te encuentras entre el 87% de los intenautas que lo hacen. La opinión de otras personas nos importa y cada vez más buscamos quién nos puede aconsejar sobre determinado producto o servicio en los medios sociales. Por eso, es imprescindible que una empresa esté atenta a lo que dicen de sus productos y su marca a través de esos medios. Para ello, existen herramientas de "escucha activa" en la Red para llevar  acabo una estrategia eficaz de Social CRM, es decir, para establecer una relación adecuada con los clientes que une al departamento de marketing, con el de ventas y atención al cliente. David Muñoz, specialist solution social crm prodware

Durante las últimas clases del máster, nuestros alumnos han aprendido a manejar Oraquo, una herramienta muy potente de Social CRM con el profesor José Manuel Antelo y David Muñoz (@Davimun), especialista en soluciones en el área de Social CRM en Prodware.

Oraquo analytics es una herramienta de "escucha activa", que también ofrece funcionalidad para responder en Twitter y Facebook. Su función principal es la de recopilar todas las opiniones en torno a un tema o marca en concreto que aparezcan en todos los medios sociales: noticias, redes sociales, blogs, foros y comentarios. Una de las ventajas es que los resultados se pueden segmentar a medida usando temas, o filtrar por sentimiento (positivo, neutro y negativo), además de por fecha, usuarios, sitios o por palabras clave, entre otros. Oraquo incorpora la búsqueda, seguimiento, clasificación, análisis y elaboración de informes personalizados con los resultados obtenidos. De esta manera, podemos extraer todo el valor de la información y opiniones sobre nuestra marca en Internet.. Además, es una de las herramientas más evolucionadas del mercado en cuanto a la integración con CRM, convirtiendo al CRM tradicional en un verdadero CRM Social.

Además de David Muñoz, consultor experto en la integración de Oraquo social CRM con Microsoft Dynamics CRM, a las clases también asistieron para explicar el funcionamiento de esta herramienta Manuel Estellés, CEO y cofundador de Oteara, la empresa que ha desarrollado Oraquo, y Marisa Wic, responsable de Comunicación y Marketing en Oteara. Al igual que los alumnos del año pasado, los del este curso también cuentan con licencias valoradas en cientos de euros para aprovechar al máximo esta herramienta. 

 

Por otro lado, además de Oraquo, los alumnos conocieron en profundidad otras herramientas útiles en el ámbito del Social Media. HootSuite y SocialBro. 

1. Hootsuite. Uno de sus puntos fuertes es la gestión de múltiples cuentas de distintas redes sociales desde el mismo panel principal. Se pueden incluir los perfiles de las principales redes sociales, Facebook, Google+, Linkedin, Twitter, WordPress, Foursquare. Se trata de una destacada herramienta de monitorizacion para saber qué se dice de nuestra marca y conocer en tiempo real la situación de nuestra reputación online. Además, permite búsquedas por usuarios, temas, etc. lo que nos acerca más a nuestros potenciales clientes. Otra de las funciones que permite es programar mensajes a través de RSS.

 

2SocialBro. Creada para analizar comunidades de seguidores en Twitter, es decir, que nos sirve para seguir a determinados usuarios, investigar quién habla de nosotros o nuestra marca, conocer la hora a la que más usuarios están conectados y así determinar nuestras horas de publicación, etc. Además, sirve para monitorizar tus interacciones en esta red de microblogging y así conocer qué usuarios con los que interactuas son más influyentes para tu empresa, por ejemplo. Con esta herramienta obtendrás todos los datos de los usuarios de Twitter y estadísticas de tu cuenta. 

Además de aprender el manejo de estas herramientas, los alumnos #NTIC14 comprobaron cómo funcionan con un ejercicio práctico y casos reales. 

Síguenos todas las semanas para enterarte de lo que sucede en las aulas de #NTIC14. 

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid