Los internautas de Latinoamérica pasan cerca de 10 horas al mes en redes sociales

España se encuentra a miles de kilómetros de Latinoamérica, pero para internet eso no es problema. Analizaremos el uso de las redes sociales en estos países que tienen como nota común el idioma. El número de usuarios de las redes sociales crece cada año, pero es en Latinoamérica donde se aprecia un aumento mayor, donde ha alcanzado los 200 millones.

También existe una gran diferencia no sólo con España, sino con el resto de países de todo el mundo. El último estudio de comScore de diciembre de 2012 revela que de los 10 países más afines al consumo de redes sociales, 5 se encuentran en Latinoamérica, donde cada usuario consume de media 8,1 horas de su tiempo en sitios de redes sociales, frente a las 5,2 horas de media a nivel global. Dentro del grupo latino, los argentinos son los mayores consumidores de redes sociales a nivel mundial, con casi 10 horas mensuales (Rusia es el primer país no latino con mayor consumo con 9,6 horas). Le siguen muy de cerca Brasil (9,7), Perú (7,9), Chile (7,7) y México (7,5). Muy distante se encuentra España, con un promedio de 4,5 horas mensuales.

 

Si analizamos las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, Facebook sigue en cabeza con el mayor número de usuarios (1.110 millones de usuarios registrados en marzo de 2013); frente a los 485 millones de perfiles y cerca de 288 millones de usuarios activos de Twitter, según el último estudio de WebIndex.  Por su parte, Linkedin cuenta con más de 250 millones de usuarios registrados en todo el mundo; Badoo, con más de 170 millones; y Tumblr con cerca de 50 millones. Tanto España como los países latinoamericanos señalan estas redes sociales como sus preferidas, siendo Facebook la más utilizada. Sin embargo, a partir de la segunda posición, cada mercado tiene sus preferencias. En España, según datos de comScore, los usuarios prefieren Tuenti en segundo lugar, seguido de Twitter, Linkedin, Google+, Tumblr, Pinterest, Flickr, Badoo e Instagram. Por su parte, los latinos se decantan por Linkedin, Twitter, Orkut, Ask.fm, Tumblr, Scribd, Deviantart, Badoo y Slideshare.

Respecto al número de internautas de LATAM y España, cabe destacar que ya casi el 100% utiliza las redes sociales. En cabeza se encuentra una vez más Argentina con el 88% de usuarios; en segunda posición se encuentra México con el 86% de usuarios. España y Perú cuentan con las cifras más alejadas: en torno al 80% de los internautas utiliza alguna red social.        

Tras este análisis, una de las conclusiones a las que llegamos es que ambos mercados cuentan con grandes posibilidades para el comercio electrónico, ya que cada vez hay más usuarios de redes sociales. También podemos destacar el gran despegue que ha experimentado Latinoamérica en relación al aumento de número de usuarios tanto de internet como de las redes sociales. Y, por último, que Facebook, aunque es verdad que está perdiendo usuarios, sigue siendo la red social dominante en este ámbito. 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid