Colibrí, el nuevo algoritmo de Google

Google anunció hace unos días, coincidiendo con su 15º aniversario, la aparición de Google Colibrí o Hummingbird, la actualización del algoritmo Google Cafeína vigente desde 2010. En esta ocasión, este simpático pajarito se une a la serie de animales formada por Panda y Penguin, aunque esta vez se trata de un algoritmo que no pretende incordiar tanto a los profesionales del SEO y marketing online. Se trata de una actualización para mejorar la experiencia de usuario y que afectará a más del 90% de las búsquedas en Google. No es una simple actualización, sino que es un cambio radical en la manera de entender e interpretar internet. De esta manera Google se convertirá en un futuro en lo que siempre han querido sus fundadores: un buscador inteligente.

Colibrí, el nuevo algoritmo de Google

Búsquedas personalizadas

Siempre nos han dicho o hemos creído que palabras como los artículos determinantes (el, la, lo, etc.) o las preposiciones, entre otras, no servían a la hora buscar en Google. Pero, ¿y si ahora sí funcionan? Google Colibrí pretende ayudar al usuario con las búsquedas, adaptando cualquier consulta. Es decir, antes cuando alguien realizaba una pregunta como “¿Qué es el marketing online?”, Google interpretaba las palabras marketing y online y mostraba los resultados. Pero a partir de ahora, se supone que Google dará una respuesta a la pregunta. Con el Colibrí, este buscador “se encargará” de entender el contexto, el significado y la relación entre las palabras.

Así que Google avanza un paso y hace que el usuario pase de buscar información con palabras concretas a preguntar lo que quiera y como quiera.

Otra diferencia con Panda y Penguin radica en que Colibrí ofrece pocas aportaciones al posicionamiento orgánico y, además, no se ven cambios tan bruscos como cuando aparecieron los otros. Sin embargo, los encargados del posicionamiento web sí deben tener en cuenta este algoritmo, ya que a partir de ahora será muy importante aportar todos los datos que Google necesita con la incorporación de microformatos y microdatos (en Schema.org se pueden encontrar todos los modelos para personas, empresas, lugares, etc.).

   

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid