¿Cuál es el futuro del community manager?

 

Según los datos de Google Trends, a partir de 2014 se prevé un descenso en la búsqueda para cursos y másteres de community manager. De estos resultados se deduce que las personas que optan por este tipo de empleo saben que ahora es el momento en el que las empresas demandan más este perfil y hay que aprovechar la situación.


Actualmente, todavía algunas empresas no han contratado a un profesional del social media, sino que alguien que trabaja en el departamento de comunicación o marketing se encarga de todo lo relacionado con las redes sociales y las estrategias de comunicación. Sin embargo, es un error. Estos profesionales conocen su sector pero no están familiarizados con el mundo social media a un nivel profundo como podría estarlo un community manager. Además d ela formación, estos trabajadores requerirían más tiempo para dedicarse de lleno a esta labor y, como consecuencia, se desatenderían sus funciones propias. Llegará un día en el que todas las empresas tendrán en su plantilla un empleado con esas características y no estará muy lejos, si tenemos en cuenta la evolución de internet, el ecommerce, ebusiness, la accesibilidad al comercio a través de los dispositivos móviles, etc. Desde hace algún tiempo, los directivos reconocen la labor del community manager y aquellas empresas que han optado por dar valor a su presencia en las redes sociales han comprobado que han aumentado sus ventas o han llegado a más potenciales clientes. Existen varios estudios que demuestran que las redes sociales son capaces de aumentar las ventas y potenciar la relación de los trabajadores con los clientes, y que no distraen como se pensaba en un principio. Además, ya el año pasado eMarketer elaboró las previsiones para 2014 anunciando que el 92% de las empresas utilizarían las redes sociales para sus estrategias de marketing.

Está claro que internet es el presente y el futuro en la búsqueda de empleo y toda empresa deberá estar presente en la red si quiere vender más y darse a conocer. Por eso, ¿qué mejor manera de encontrar trabajo que aprender a gestionar la comunicación de esos negocios online?

Y tú, ¿qué opinas del futuro del community manager? ¿Crees que habrá un boom? O por el contrario, ¿piensas que siempre se necesitará esta profesión?

 

 

 

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid