Así fue #Weberyday en Madrid

 

Puntualidad, utilidad, claves, profesionalidad, aprendizaje. Esas pueden ser las palabras que definen este evento de talleres prácticos para emprendedores ágiles. A las 9.30 en punto comenzó el espectáculo con Carlos Bravo y sus mecanismos para convertirse en un superblogger
Durante 45 minutos ofreció consejos para mejorar nuestro blog, como incorporar un chat online para interactuar con nuestros usuarios, comprobar la rapidez de nuestro blog (webpagetest.com) o mencionando contenidos personales. A continuación, le siguió Pedro de Vicente (@PedrodeVicente) para enseñarnos a exprimir Linkedin al máximo: su red de contactos, cómo conseguir que otros usuarios nos inviten, etc. Sin embargo, Pedro de Vicente aseguró que lo más importante en esta red social es el valor que aportamos, no que nos conozcan personalmente, además de compartir todo tipo de información. Para aquellos que os habéis quedado con las ganas de exprimir Linkedin, podéis visitar su blog exprimiendolinkedin.com.

Tras una pausa, llegó el turno de Fátima Martínez (@fmlopez48) que explicó en varios pasos cómo preparar un plan de social media: análisis interno, analizar a la competencia, determinar el público objetivo, posicionar la marca, escuchar qué dicen de nosotros, estrategia, activación y dotación de contenidos y comprobar los resultados. En su blog Luces y sombras de las marcas podéis encontrar más detallado estos pasos, además de ejemplos. Después de su intervención, Paco Viudes terminó los talleres de por la mañana con ejemplos de ocho formas de meter la pata con un concurso en Facebook:

1) No tener un objetivo claro

2) No cumplir la normativa

3) No pensar en la marca

4) Pedir mucho a pocos y no hacerlo fácil

5) No adecuar el premio al objetivo

6) No acotar las reglas del juego

7) Basar la estrategia en el premio y no convertirlo en una experiencia

8) No convertir formulario y datos

 

Ya por la tarde, el primero en participar en Weberyday fue Víctor Martín (@vmdeluxe), quien explicó cómo preparar un informe de la competencia en redes sociales. Lo primero que anunció fue que hay que averiguar quién es nuestra competencia con herramientas como twtrland, twitter counter, smetrica o like alyzer. Después, se debe indicar cómo utiliza cada competidor las redes sociales. Así, sabremos cómo debemos utilizar nosotros nuestros perfiles en cada red social para ser mejores que los demás. Una recomendación que nos dio Víctor Martín fue empelar el canal de Youtube y las llamadas a la acción.

La siguiente ponente fue Dolores Vela (@doloresvela), recién llegada de Sevilla para ayudarnos a identificar trolls y gestionar una crisis de reputación online. ¿Qué se os ocurre que sería lo primero que habría que hacer ante una crisis de este tipo? Según Dolores Vela, prevenir. Obvio. Pero si no hemos podido evitarla, es necesario escuchar qué dicen de nosotros y monitorizarlo. Después, habrá que preparar una estrategia de contenidos y evaluar y analizar el impacto de la marca. Ante los comentarios habrá que responder y llevar a cabo una estrategia. Por último, no habrá que dejar que el community manager cargue con toda la responsabilidad y se tendrá que llevar un control.   

Una vez que aprendimos a gestionar una crisis, Isra García (@Israel_Garcia) nos estresó con sus movimientos continuos para despertar al público. Sus muchos ejemplos y su gran profesionalidad hicieron que aprendiéramos cómo funciona el mundo de internet para hacer funcionar una web social.

Por último, uno de los organizadores de Weberyday, Amel Fernández, nos habló acerca de cómo calcular métricas útiles en social media a través de la herramienta Google Analytics y las propias estadísticas de Facebook.

Sin embargo, el acto no acabó tras las ocho ponencias, sino que los asistentes pudieron hacer networking y hablar con los protagonistas del día en las mismas instalaciones de garAJE. Toda una experiencia diferente y útil que dejó buen sabor de boca y un cuaderno lleno de notas para poner en práctica en todo tipo de empresas que deseen estar presente en el mundo online.

 

 Los organizadores y ponentes: 

- Carlos Bravo, co-fundador Quondos, fundador Cursobloggers. blogger (Marketing de guerrilla en la web 2.0).

- Amel Fernández, director de comunicación y social media Tutellus.

- Fátima Martínez, Social Media FM.

- Paco Viudes, consultor Social Media y digital manager.

- Víctor Martín, consultor de Marketing online.

- Pedro de Vicente, consultor y gestor de Linkedin para empresas.

- Isra García, analista new media y marketing online y creador de Human Media.

- Dolores Vela, consultora Social Media y Marketing y blogger.

Preinscribete en el Máster y no te quedes sin plaza Preinscripción

Conoce nuestras Redes Sociales

Master Marketing Digital Social Media & Community Manager. Dirección de Marketing Digital. 6ª Edición Título Propio Universidad Complutense de Madrid