Master Marketinng Digital Social Media & Community Manager Universidad Complutense de Madrid Master Social Media & Community Manager
edición
Programa Master Social Media and Community Manager UCM

Programa del Master Social Media & Community Manager

Máster Social Media y Community Manager incluye un programa variado adaptado a estudiantes y profesionales proactivos que aporta el conocimiento necesario acerca del mundo digital para comprenderlo y aplicarlo al ámbito empresarial.  

El objetivo principal del módulo es que los alumnos aprendan a crear y gestionar su propia web utilizando un gestor de contenidos como base para aplicar otras técnicas como el posicionamiento, estrategias de SEO...

 

Más información: Crea tu web 2.0

Con este módulo se dan a conocer las redes sociales, su estructura, funcionamiento y comportamiento. Las clases tendrán una importante parte práctica.

 

Más información: Introducción a las Redes Sociales

Este modulo servirá para aprender una de las herramientas más potentes para la generación de contenidos en internet: el blog, que permite la gestión web a usuarios con conocimientos básicos. Dentro de las distintas herramientas para la generación de un blog, wordpress se ha posicionado como la más popular debido a su potencia y fácilidad de uso, convirtiéndose en una herramienta de trabajo fundamental para todo Community Manager.

Más información: Wordpress

Se trata de un módulo para aprender a utilizar los dispositivos móviles de la misma manera en la que se emplea una cámara fotográfica. El alumno manejará todos los conceptos y aprenderá a retocar las fotos con el programa Photoshop para mejorar su calidad.

Más información: Fotografía y teléfonos móviles

El módulo está enfocado a un repaso exhaustivo a todos los ámbitos que ocupa el ecommerce, desde las principales normas que regulan la actividad en Internet hasta el marketing online y los medios de pago online. con especial énfasis en el comercio electrónico como elemento clave en la generación de beneficios tangibles para las empresas que se adentran en el negocio digital. El objetivo es, con un enfoque práctico y ameno a través de un lenguaje comprensible para el profano, ofrecer una panorámica completa del mundo legal de Internet aplicado al negocio.

 

Más información: Ecommerce

Internet se ha convertido en un canal muy potente para las empresas, tanto para aquellas online como para las offline que quieren vender a través de otros medios. Cada año aumentan los usuarios que consumen productos a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y las empresas que venden en la Red. De hecho, en 2012 la venta online alcanzó el trillón de dólares.

 

Más información: La venta en Internet

 

Se pretende transmitir a los alumnos los conceptos necesarios para implementar un modelo de e-commerce, a través de prestashop, los alumnos tendrán que montar su propia tienda virtual.


Más información: Prestashop

Aprende con Sico de Andrés, autor del libro "Quiero que mi empresa salga en Google", los criterios que tienen en cuenta los buscadores a la hora de ordenar sus resultados y qué tareas se pueden realizar para conseguir aparecer en estos por encima de su competencia, con los términos que describen sus productos, empresa y servicios.

 

Más información: Search Engine Optimization SEO

Aprende con Edgar Sánchez y Susana Aparicio, todo lo relacionado con el SEM: crear campañas de adwords, el sistema de PPC, cómo optimizar las campañas... 

 

Más información: Search Engine Marketing (SEM)

Este módulo servirá para formar a técnicos y directivos de marketing, publicidad y comunicación en el uso de las nuevas técnicas de comunicación y nuevas herramientas que ya están adoptadas por la sociedad como medio de comunicación entre personas y con las marcas.

 

Más información: Social Media Estratégico

El objetivo principal del módulo es que los alumnos aprendan a crear historias que sean capaces de vender productos y servicios de manera que entretengan a la audiencia y, además disfruten realizándolas. 

 

Más información: Storytelling

El objetivo principal del curso es proporcionar a los alumnos una visión integral dela comunicación en la sociedad actual y las posibilidades de aplicación práctica que ofrece en los tres ámbitos:

  • Comunicación personal (comunicación con individuos)
  • Comunicación pública (comunicación ante grupos)
  • Comunicación mediática (comunicación para audiencias)

 

Más información: Las tres distancias de la comunicación

El objetivo de este módulo es comprender y aplicar el mundo de las redes sociales al mundo de la política 2.0, la gestión de crísis 2.0, reputación online, estrategias de comunicacion online y política.

 

Más información: Social Media y Política 2.0

La buena reputación siempre ha tenido una importancia capital para organizaciones y empresas del sector turístico y es considerada como uno de los activos intangibles más importantes que éstas poseen. En Internet y las redes sociales o social media, cualquier turista o visitante puede emitir opiniones y valoraciones sobre nosotros y nuestro entorno en términos positivos, negativos o neutros, sin ningún tipo de censura previa. De ahí la importancia de estar al tanto de las nuevas reglas del juego y, en consecuencia, establecer una estrategia definida centrada en la especificidad del sector.

En esta sesión teórico-práctica, en la que se alternará el estudio de los fundamentos de la gestión de la reputación online con exposiciones y ejemplos de situaciones de crisis y otros, se revisará sistemáticamente todos los elementos necesarios para una gestión eficaz de nuestra reputación e imagen online, con especial hincapié en los últimos avances en social media.


Más información: Reputación Online

Este módulo pretende sensibilizar a técnicos y directivos de marketing, publicidad y comunicación en las ventajas y factores de competitividad que proporciona la internacionalización, así como el uso efectivo de las nuevas técnicas y herramientas de comunicación y  marketing para la promoción internacional de la empresa, la captación y generación de negocio en el exterior y la mejora del posicionamiento en los mercados exteriores.

Este módulo pretende dotar los pilares básicos necesarios para cualquier emprendedor 2.0. Para ello, se desarrollarán los principios y metodologías  utilizados en la cuna mundial de las “Start ups.

 

Más información: Diseña el modelo de negocio de un Start up

Se trata de un taller práctico de soluciones para promocionar tu negocio en Internet y medirlo eficazmente.

La mejor plataforma tecnológica sirve de muy poco sin una adecuada promoción de los productos y servicios que se comercializan en ella. La verdadera gestión de un negocio digital empieza una vez que la tecnología es suficientemente sólida como para permitir el despliegue de una serie de herramientas promocionales que realmente impulsen la venta de su catálogo. Y una de las ventajas de Internet es poner a disposición de cualquier empresa múltiples herramientas más eficientes en costes y que aportan un mayor grado de inteligencia que las disponibles en el marketing offline.

 

El objetivo principal del módulo es trasladar las diferentes estrategias aprendidas a lo largo del máster al mundo multidispositivo. Es una realidad que el acceso a internet es cada vez más frecuente por parte de los usuarios a través de sus dispositivos móviles, por lo que es de suma importacia aprender a utilizar este nuevo canal de comunicación y las grades posibilidades que ofrece.


Más información: Marketing móvil

La construcción de una marca personal sólida, coherente, fiel a nuestros valores e idiosincrasia y con unos objetivos definidos en internet y las redes sociales se ha postulado como una de las formas más eficaces y sostenidas en el tiempo de conseguir nuestras metas profesionales, especialmente en torno a las siguientes situaciones existenciales relacionadas con la vida laboral:

- Búsqueda del primer empleo (caso de muchos jóvenes)

- Pérdida de puesto de trabajo (EREs, etc.)

- Abandono voluntario del empleo en búsqueda de ‘algo mejor’

- Insatisfacción en el actual puesto y deseo de cambio y ‘reinventarse a sí mismo/a’

- Deseo de reincorporación al mercado laboral tras períodos de formación, maternidades, etc.

Este curso teórico-práctico alternará el estudio de los fundamentos de las cuatro fases de Descubrimiento, Comunicación, Promoción y Gestión de nuestro personal branding con cómo llevarlo a cabo online con toda una serie de tácticas y técnicas específicas a las situaciones arriba mencionadas, incluyendo tanto aspectos psicológicos como destrezas y habilidades necesarias para la consecución de objetivos de empleo e igualmente casos de éxito ilustrativos y prácticas desaconsejadas. 

El curso en su conjunto constituye una apuesta innovadora y motivadora por ofrecer las mejores y más actualizadas técnicas y tácticas tanto de estrategia digital como específicas a las fases más importantes de los procesos de selección.

Más información: La Marca Personal y el Empleo

Desafios y retos de la nueva era digital: los contenidos audiovisuales como herramienta para desarrollar estrategias de marketing y comunicación para las empresas medibles y eficaces. La monetización digital es posible.

 

Más información: Contenidos Audiovisuales

Diseño y desarrollo de un plan en medios sociales donde se incluyan las diferentes tácticas que contempla el programa. Este Plan 2.0 conformaría el apartado de redes sociales del Plan final del Master tomando como guía la marca y proyecto de empresa seleccionado por el alumno.

Definición de la identidad digital, enfoque local-internacional, análisis del entorno y de marca (monitorización), galaxia digital de plataformas y herramientas, estrategia de community management, plan editoral, planificación de medios, acciones creativas y conceptos de campañas, y cualquier otro servicio de innovación que se crea necesario incluir.

En resumen, la configuración de una visión completa y estratégica en medios sociales sobre una empresa, organización o institución.

Más información: Marketing Digital